Estadio Atanasio Girardot


El estadio Atanasio Girardot está ubicado en la calle 48 que hoy es conocida como Pichincha y la avenida 74 que hoy se llama La Avenida Centenario, cerca a la estación Estadio del metro de Medellín. Al oeste de este sector se encuentra uno de los centros comerciales más reconocidos de la ciudad como es El Obelisco, ubicado en toda la avenida centenario. Al sur de la estación estadio se encuentra la  IV Brigada del Ejército de Colombia.

El proyecto de construcción del máximo escenario deportivo para los antioqueños fue aprobado en 1937 y para 1946 se compró  el terreno para comenzar con la fabricación en un lugar donde anteriormente era una de las principales áreas urbanas de la ciudad. El ingeniero, Guillermo González Zuleta, inauguró el 18 de marzo de 1953 el Estadio Atanasio Girardot.

Se le puso el nombre de Atanasio Girardot por el prócer granadino, Manuel Atanasio Girardot Díaz, que participo en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela.

El pasado 19 de marzo del 2019 el máximo escenario de los antioqueños cumplió 66 años de historia. Normalmente en este lugar juegan los equipos antioqueños, especialmente Atlético Nacional y El Deportivo Independiente Medellín. Las pocas veces que la selección Colombia jugó en el Atanasio Girardot fue en el 2009. Disputó 2 partidos y se registraron más de 65.000 espectadores.
https://deportes.canalrcn.com/futbol/liga-aguila/feliz-cumpleanos-estadio-atanasio-girardot-48-finales-en-66-anos-de-historia

Luis Fernando Múnera, periodista deportivo desde hace más de 40 años declaró que
“El estadio Atanasio Girardot es un templo para los antioqueños, es un símbolo para la ciudad. Pasan los años y cada vez se ve más bonito, Lo remodelan y no lo dejan acabar como lastimosamente pasa con algunos lugares simbólicos de Medellín. 

En su historial se han jugado 9 finales internacionales, disputando torneos como: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana y Copa Merconorte. De estos encuentros se han conseguido 5 victorias, dos empates, una derrota y un duelo cancelado por el accidente aéreo del club brasileño, Chapecoense.
http://www.newslocker.com/es-co/region/girardot/feliz-cumpleaos-estadio-atanasio-girardot-48-finales-en-66-aos-de-historia-deportes-rcn/

El periodista Rafael Henzel, sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, que sucedió el 28 de noviembre del 2016 a las 22:15 comenta que: “Ha sido uno de los mejores estadios que he conocido, los asistentes hacen que sea imponente. La noche del accidente era de mucha tristeza por todo lo que había pasado pero ver el estadio lleno y el apoyo de la gente  hicieron que de Chapecó le cogiera un amor incondicional a Medellín y a Colombia.”

Por su color azul, naranja, amarillo y gris algunos aficionados de la ciudad lo llaman “El Coqueto”  Atanasio Girardot. En su inauguración en el año 1953 la única tribuna que tenía dos pisos  era occidental, actualmente todas las graderías son de dos plataformas.

El escenario deportivo  a finales del 2009, 2010 y comienzos del 2011 fue remodelado  para el mundial sub 20 que se disputo en Colombia en agosto del 2011. El gerente del instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, Andrés Felipe García, le manifiesto al periódico El Colombiano que para estos trabajos el municipio invirtió más de 12 mil millones de pesos.

García manifestó que: “Los trabajos que se le realizaron a “El coloso de la 74” fueron: sillas a todas las tribunas del estadio; las tribunas de oriental y occidental con espaldar para que las personas se sientan más cómodas, eliminar las bayas que se encontraban entre la cancha y las tribunas para una mejor visualización de los asistentes al terreno de juego.”

En las nuevas adecuaciones también se encontraban la construcción de camerinos para jugadores y árbitros, una sala de control de dopaje, cinco salas de primeros auxilios, un salón de prensa, una zona flash y de entrevistas y tribunas para prensa que se encuentran en la parte de la tribuna occidental.
Este lugar no solo tiene espacios para practicar fútbol, alrededor de él también están los escenarios:

Coliseo cubierto Iván de Bedout.
Diamante de Béisbol Luis Alberto Villegas.
Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.
Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque
Coliseo Auxiliar Yesid Santos.
Parque del Ajedrez.
Conjunto de Piscinas y foso de clavados.
Entre otros escenarios.

Una gran cantidad de la unidad deportiva fue remodelada con motivo de los Juegos Suramericanos que tuvieron como sede a Medellín en el 2010. Cuando se realiza el trayecto de la estación del metro al estadio, en la superficie del suelo se encuentra el nombre de todos los países que tuvieron la oportunidad de participar en estos juegos.

El estadio Atanasio Girardot no solo se involucra el deporte, también se han realizado conciertos de cantantes muy reconocidos mundialmente como: Marc Anthony, Silvestre Dangond, Madonna, Juan Esteban Aristizábal Vázquez, entre otros. En repetidas ocasiones los clubes de fútbol se han molestado con la Alcaldía de la ciudad por prestar el escenario para estas actividades, ya que después de los conciertos el césped de la cancha queda en mal estado y es difícil practicar fútbol en esas condiciones.

Las tiendas que hay alrededor del estadio le dan un toque distinto al lugar. Normalmente las personas antes de entrar a la actividad que van a presenciar se sientan a conversar con sus amigos, tomar cerveza, comer algún alimento; normalmente se venden comidas rápidas como: chuzos, perros, hamburguesas, pinchos de pollo, entre otros alimentos muy típicos que venden en las esquinas de los barrios de la ciudad de Medellín.

Carmen Marín, dueña de una tienda del sector, manifiesta que: “El trabajo vive cuando hay actividades en el estadio. Por ejemplo las personas que asisten a ver un partido de fútbol tiene como ritual tomarse una cerveza antes de entrar, hablar con sus amigos y muchos de ellos toman las tiendas de los alrededores del estadio como un punto de encuentro.”

Pasan los años y cada vez más el estadio Atanasio Girardot coge más vida. Es de los pocos templos de la ciudad de Medellín que se remodela en repetidas ocasiones y no dejan que se pierda. Es de lo poco que queda en Medellín y no se puede dejar desaparecer de la noche a la mañana como ha pasado con varios templos o escenarios de Antioquia.

Comentarios