La Cúpula de los Inválidos es escrita en un estilo sencillo
donde el narrador pone su estilo en la historia. Hay una frase de Augusto Comte
que puede entrar muy bien en lo que pasa con la narración: “Los datos
proporcionados por los sentidos y los hechos observables son fuente fundamental
y exclusiva de todo conocimiento”. El lector se mete en la historia, se le
imagina y siempre tiene la incertidumbre de qué sucederá. Al final de la
historia se puede decir que algunas
personas que la leen no saben que sucedió… ¿El narrador estaba soñando,
borracho o qué le pasaba?, esas solo son algunas preguntas que se hacen a la
hora de haber terminado de leer el texto.
https://ciudadseva.com/texto/la-cupula-de-los-invalidos/
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La tendencia estética del realismo literario apareció
aproximadamente en 1.825 para referirse a la imaginación de los románticos de
la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos novelistas, como es el
ejemplo de Balzac. En el texto se menciona en repetidas ocasiones el tema de la
naturaleza: árboles, piedras, entre otros elementos. Utiliza estos términos para
describir algunas situaciones que suceden en la historia. Una frase que dice:”
Las piedras se armaban de nuevo, las bellas franjas doradas reaparecían, y yo
me secaba la cara instintivamente”.
Se puede observar como describe la Cúpula de los Inválidos
como uno de los monumentos más bellos de París, hace una comparación con los
rayos del sol, las piedras y el cielo
precioso que hay en Francia. Esta teoría la utilizaba Ivan Turgueniev,
uno de los escritores más influyentes de la etapa floreciente de la narrativa
rusa.
http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=7893
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Uno de los problemas que sucede en el escrito es como hace el
narrador para ocuparse de La Cúpula, ¿dónde la deja si logra quedarse con
ella?, ¿se la lleva para su hogar? Fioder Dostoievski llama esto como
planteamiento de problemas existenciales de alcance universal.
La literatura busca la inspiración en abstracciones, la
realidad es múltiple polifacética. El escritor le intenta poner su toque, habla de cosas que pueden ser poco
reales, se sale de lo común para intentar llamar la atención de todos los
lectores. Lo obvio aburre y cansa, a la mayoría de personas lo extraño y poco
real los emociona y, entretiene.
Como se dice popularmente: “muy pocas cosas se describen en
un abrir y cerrar de ojos”, las obras deben tener una gran capacidad de
síntesis y más en la literatura donde la mayoría de textos son muy descriptivos
y se intenta en no dejar ningún detalle de lado.
La poesía y la historia son dos términos que se utilizan
mucho en el texto porque nos habla de París y de los monjes del siglo XVI.
En lo artístico la belleza es lo más ideal. Cuando describen
a La Cúpula la hacen notar algo hermoso, por ejemplo en esta frase: “Lanzaba
sus miradas, sus ojos reían, el sol al pasar por las ventanas abiertas de tramo
en tramo, le daba un vago parecido con ojos, tenía una mirada que enamoraba a
cualquier persona”. En este caso le meten algo más al relato que solo una
historia y eso es llamativo para el que lo lee.
Al leer la novela muy pocas personas se imaginan el final, es
algo de mucha intriga. En un buen relato el destino se impone y en esta
historia no es la excepción. En el camino cada detalle es importante, cada
párrafo le da un toque diferente y hace que no sea aburridora para las personas
que la leen, al contrario… no se pierde el alma de la literatura que es ir más
allá de solo narrar una historia.
Para concluir, en el texto encontramos muchas semejanzas que nos puede llevar a que
el relato de La cúpula de los inválidos es una excelente narración
literaria porque llama la atención de
los lectores, le meten dramatismo al texto, tiene un final que puede tener
varias opiniones entre las personas porque no es un relato que esté bien terminado (no quiere decir que
esté mal escrito).
Quisiera cerrar este escrito con una
frase del profesor Marcos Fidel Vega Seña de la Universidad Católica Luis
Amigó: “leerlos a ustedes es muy aburrido y da sueño”, una frase para
reflexionar y no solo para tomarla como un broma del salón de clase.
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